domingo, 10 de abril de 2011

Antecedentes




Tetitlán nombre indígena náhuatl, etimológicamente significa "Lugar de Piedras": Tetitlán se encuentra dentro del municipio de Tecpan de Galeana en el Estado de Guerrero; pertenece a una de las siete regiones en las cuales se divide el estado, llamada "Costa Grande". En la actualidad compartimos el municipio con Tecpan de Galeana; (que es la cabecera municipal), Tenexpa, Nuxco, San Luis San Pedro, San Luis La Loma y otro pueblos más pequeños. El territorio de Tetitlan, colinda al norte con Tecpan de Galeana, al sur con las cálidas aguas del Océano Pacifico, al este con el lugar denominado el Tular (ejido de Tecpan y San Jerónimo), al oeste con el Rio Tecpan y tierras de Tenexpa. El pueblo está rodeado por dos cerros, Al norte con el cerro denominado "El Cerro de la Cruz", al este el cerro por el cual cruza la carretera de entrada, y un estero que bañan los pastizales y cultivos.



Tetitlán cuenta con 960 hectáreas de tierras ejidales y de uso común y aproximadamente la misma porción en pequeña propiedad.




ORIGEN


Los primeros pobladores fueron un grupo de indígenas nómadas Tolimecas, Chubias, Pantecas y Cuitlaltecas que se establecieron en el cerro del lugar denominado “La Finca”, y en toda la Costa Grande de Guerrero. Los principales vestigios que nos dejan son: estatuillas y figuras humanas y de animales de barro cocido, cazuelas, cabezas de jade, molcajetes hechos de piedra etc. Actualmente también se han encontrado estos vestigios en el cerro de San Miguel, mismo en el cual se ha encontrado grabados en una piedra que se encuentra a orillas del Río Tecpan como: huellas de una pezuña de un burro, una huella de la mano derecha, un pié, un hoyo para almacenar agua, una figura que aparenta ser un juego llamado actualmente el gato y una cara con aretes.



(Puedes consultar esta informacion en la siguiente dirección) http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_Guerrero




El pueblo de Tetitlán, se fundó por el año de 1860 con peones que llegaron a trabajar a las haciendas de San Miguel y Agua Blanca; Se tiene conocimiento que las primeras chozas que se construyeron fué en el paraje denominado “La Viña” , hoy huerta del Sr Juan Layna, y fueron casas de bajareque según el Sr Marcial Solís, pero una creciente del rio a finales de 1870 el día 29 de septiembre (día de San Miguel), se llevó las chozas, trasladándose los sobrevivientes a donde se encuentra actualmente el poblado a orillas del estero. Anteriormente estos terrenos eran sembradíos de maíz; las primeras casas se construyeron en lo que hoy se encuentran: la “Calle 5 de Mayo”, “Primer Congreso de Anáhuac” asta el actual mercado y la calle “La Gran Tenochtitlan” donde actualmente se encuentra el Jardín de Niños, siendo todas estas chozas de palapa o fibra de palmera. Los primeros habitantes eran peones de los terratenientes hacendados, años después se convirtieron en medieros, es decir, se repartían por mitades de las cosechas con los hacendados por prestarles las tierras. El nombre de Tetitlan, aparece por primera vez en el año de 1922, en un periódico del puerto de Acapulco, editado por el líder obrero de los estibadores del Malecón Don Juan R Escudero, el cual a su letra decía: “ En la cuadrilla de Tetitlan de Tecpan, fue asesinado el líder campesino Lucio De Los Santos el día 11 de julio, en la casa de Sr. Amado Rumbo, por ordenes de los caciques de la región de la costa grande”. Tetitlán se distinguió por sus cosechas de arroz, a principio del siglo XX hasta el año de 1967, producto que se sembraba en sus arrozales o apuzahualcos. En tiempo de cosechas de arroz acudía gente de toda la región a comprar arroz el cual era trasladado en carretas haladas por bueyes.



En la actualidad estas tierras están cubiertas de pastizales para la cría de ganado vacuno.




HACIENDA DE SAN MIGUEL Y AGUAS BLANCA En el libro titulado “El héroe sin cabeza” aparece una carta enviada por la Sra. María de la Cruz Vargas Galeana al Sr. Crescencio Otero Galeana ex presidente municipal de Tecpan, donde le menciona que de la hacienda de San Miguel, eran dueñas las Sras. Juana Teresa, Josefa y ma. Venancia Galeana, primas todas del gran Caudillo Suriano “Hermenegildo Galeana”. En el mismo libro aparece el testamento de Don Fermin Galeana primo de Hermenegildo Galeana dicho testamento tiene en la parte superior de la primera página el sello de la corona de España firmada en el año de 1822, donde menciona que la Hacienda de Aguas Blanca es de su propiedad y se la hereda a su hijo José Francisco, misma que a la muerte de José Francisco pasa a ser propiedad de la Sra. Ma. Guadalupe Maciel Aburto quien fuera su esposa en vida. Parte de esta hacienda forma parte de tierras ejidales de Tetitlán. A principio del siglo XIX había una sola propiedad, la hacienda de San Nicolás (Tetitlán), que estaba ubicado en el Cerro del Camuchín, hoy San Miguel propiedad de Hermenegildo Galeana. El paraje denominado “Capellanía”, en ese tiempo pertenecía al párroco de la iglesia de Tecpan, que se beneficiaba de sus productos para celebrar misa pues el era lo que en ese tiempo se le denominaba “Capellán”, después con las leyes de reforma de Don Benito Juárez, pasaron a poder del Papá de Concepción Morales. La hacienda de “Aguas Blanca” comprendía el paraje del otro lado del cerro, la Isla o Tular y Los Salitrales, pertenecían a la Sra. Ma. Guadalupe Maciel Aburto, el cual también forma parte del ejido de Tetitlan. El potrero de Ojeda pertenecía a un señor del mismo apellido. A finales del siglo XIX y principios del XX las tierras de tetitlan tenían nuevos propietarios terratenientes. El lugar donde se localizan hoy el pueblo, el lugar denominado Los Salitrales, Arrozales, Tular y La Capellanía, eran propiedad de Concepción Morales; la Finca, San Miguel y el denominado “Potrero Duro”, eran propiedad de Miguel Verdeja, después pasaron a manos de su hijo Joaquín.



El paraje denominado (el bocotal) era propiedad de la Sra. Juana Hernández. El paraje (la clavellina) era propiedad del Sr. Custodio Valverde, senador de la república, tío del Sr. Teódulo Camacho ya fallecido, fue gran amigo de la gente de Tetitlan. En 1929 los campesinos de Tetitlán comenzaron a organizarse, ya que vieron que los dueños de la tierra se llevaban, casi toda la cosecha y les ponían un plazo corto para cortar el maíz o de lo contrario les echaban el ganado: y también en todo el país empezaba a germinar la idea del agrarismo con su lema (La tierra es de quien la trabaja).



EL REPARTO DE TIERRAS En la región de Tecpan los líderes campesino Lucio Lancho ya fallecido, en esos años, y Valente de la Cruz empezaron a hablarles a los campesinos de sus derechos a poseer un pedazo de tierra propia para sembrar.




LA QUEMA DEL BARRIO En 1936 un incidente agrario originado entre Jesús Cordero, y un hijo del cacique Joaquín verdeja en el paraje “Potrero de Ojeda”; Hace que se enciendan los ánimos, ya que Jesús Cordero le tira unos balazos al hijo de Joaquín y este contrata a unos pistoleros para que maten a Jesús: Lo hallan sembrando su parcela en el limón y lo hieren en un costado muriendo posteriormente en la ciudad de México, ese mismo día la defensa del pueblo se organiza y manada quemar las casas de Joaquín Verdeja y de sus hijos Félix, José, Rafael y Roberto que se encontraban en la Finca, Pero ellos ya no estaban ahí; Encontrando a los peones que estaban trabajando, entre ellos estaba el Sr. Rosendo Layna de 101 años de edad que me facilito estos datos. Al mando de la defensa iba el Sr. Luis De Los Santos con otros señores entre ellos Darío De La Cruz, a Darío meses después lo atraparon los terratenientes preguntándoles por los líderes agraristas; por temor a represalias se fue a vivir a Puerto Peñasco Sonora, muriendo recientemente. En respuesta los Verdejas se presentaron en Tecpan con la partida militar a quejarse, mandando soldados al pueblo de Tetitlan, entre los soldados venía Roberto Verdeja quien al llegar comenzaron a quemar casas, quedando consumidas en su totalidad. En esos años también en el pueblo hermano Tenexpa, estaban los campesinos apropiándose de las tierras de los caciques; cayéndoles una partida de soldados; el pueblo de Tenexpa fue apoyado por campesinos de Tetitlán; de este zafarrancho los campesinos subieron a defenderse a la sierra y los que se quedaron se fueron a los cerros que rodeaban el poblado, posteriormente se indultaron. Pasando unos días llegó al poblado de Tetitlan un coronel (del cual se desconoce el nombre) acompañado de un niño de 12 años de edad, se dirigió a la escuela donde estaban acuartelados los soldados preguntándoles porque se encontraban ahí, que la escuela era para dar clases a la niñez no para estancia de los soldados; Inmediatamente los mandó a su cuartel de Tecpan; Y mandó a las mujeres que les dijeran a sus maridos que bajaran al pueblo, los reunió en la escuela y así comenzó su arenga: los militares no son para que agredan al campesino, sino para que lo defiendan de las arbitrariedades de los poderosos, por eso se les ha dotado de armas a los campesinos, para que se defiendan y defiendan sus tierras; Vivan en paz todos trabajando sus parcelas; estos hechos fueron durante el periodo de gobierno del General Lázaro Cárdenas en la presidencia de México.



DISCORDIA ENTRE LÍDERES CAMPESINOS El 29 de septiembre de 1937 en una primaria de la población, se celebró una asamblea del comité campesino para tratar asuntos relativos con las tierras; Era presidido por el Sr. Aurelio Jacintos y dirigida por el profr. Del lugar Marcial Ríos Valencia; En la asamblea por discrepancia de los líderes y por no ponerse de acuerdo en cuestiones agrarias, llegaron a las armas el Sr. Aurelio Jacintos, fallecido en la ciudad de Tecpan el día 10 de octubre del mismo año.





Continuaremos escribiendo más sobre este bello pueblo, esperando sus comentarios.

14 comentarios:

  1. Recibimos sus aportaciones y comentarios en la siguiente direccion:

    proyecto_sec@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información, seguiremos esperando más
    ¡FELICIDADES !

    ResponderEliminar
  3. jajjajajja esta muy padres ese piesithoO CH¡!DA LA PAGINA DE LOS TETIYORK *

    ResponderEliminar
  4. Es muy curiosa toda esa información, y sobre todo muy real puesto que algunos hechos ya lo habia escuchado, soy originario de ese pueblo y felicito a quienes hayan hecho este trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Excelente trabajo, solo que las letras aveces son dificiles de leer por sus colores, buena pagina!

    ResponderEliminar
  6. Lo tomaremos en cuenta, y aunque son muchas las publicaciones que se tienen que editar estamos trabajando en eso, esperando que en breve la información sea mas legible.

    ResponderEliminar
  7. y qee esto es de nayarit oqqqqqqq1q

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es del estado de Guerrero, cuna del general Hermenegildo Galeana

      Eliminar
  8. tambien suban lo de nayarit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ps yo no conosco de Nayarit, pero esta es una pagina para los de Tetitlán Guerrero

      Eliminar
  9. David Rumbo Alejandri26 de febrero de 2014, 18:45

    Que bien qué se escriba la historia de nuestro querido pueblo, es una tarea que requiere de mucho esfuerzo, pues hay que investigar mucho y en las fuentes más confiables, tal como lo están haciendo, se les felicita, desafortunadamente dos de las fuentes vivas de información ya fallecieron eran una beta rica los señores Rosendo Layna y Luis Lacunza Cortéz los dos con más de cien años de edad. Les recomiendo lean La lucha de los copreros del Profr. Encarnación Urzúa trae alguna información adicional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por su información, seguiremos documentándonos.

      Eliminar
  10. Felicidades, es bueno conocer la historia de nuestras raíces y sentirse orgulloso de ellas, sigan adelante, hace falta gente como ustedes

    ResponderEliminar
  11. QUE BIEN QUE TAMBIE POR ESTE MEDIO CONOZCAMOS UN POCO MEJOR NUESTROS ORIGENES DEL PUEBLO TAN HERMOXXXO "TETITLAN"

    ResponderEliminar

Esperamos sus comentarios y aportaciones