viernes, 22 de abril de 2011

El Basquet Bol y la Unidad Deportiva.



Tetitlán ha sido un pueblo aficionado al deporte, principalmente el Básquet Bol, prueba de ello, es el pueblo con mas trofeos de primeros lugares en esta modalidad, actividad que se lleva a cabo anualmente teniendo diferentes sedes cada año en cada uno de los municipios de Tecpan de Galeana. El primer torneo municipal de Básquet Bol fue en el año de 1964, siendo sede en nuestro pueblo, posteriormente cada seis años intercalándose a cada uno de los municipios como son: Nuxco, San Luis las Lomas, San Luis San Pedro, Tenexpa y Texpan
Cabe mencionar anterior al año de 1964 se realizaban torneos relámpagos en Tetilán con pueblos del municipio y con Atoyac de Alvares, pues asistía un equipo de este municipio los cuales eran conocidos como campeones estatales y por el nombre de: “Los Cafetaleros”. Antiguamente la cancha de Básquet bol se construyo donde actualmente se encuentra mercado, el piso era de tierra, y fue en diciembre de 1961, cuando ahí mismo se elaboraron bloc de cemento (especie de tabique) para construir las casas que fueron derribadas por un huracán llamado el “Tara”, aprovechando esto para la pavimentación de dicha cancha, la cual años después dejo de funcionar y se construyo el mercado. Tiempo después el Sr Urbano Navarrete con ayuda de las refresquerías construyo una cancha de Básquet Bol dentro de la Escuela Primaria “Álvaro Obregón” junto a la barda que colinda con la Sra. Juana Irra.
Posteriormente se construyo otra cancha en el asoleadero de copra que era propiedad del pueblo al costado de la casa del Profr. José de la Cruz y del Sr. Ricardo de los Santos, en el año de 1974.
Corría el año de 1993 y no había una cancha que cumpliera con las características necesarias para recibir a la juventud deportista del municipio al campeonato de básquet bol, que se llevaría a cabo en el año 1994 en el pueblo sede de Tetitlán.
Fue entonces cuando los profecionistas del lugar, se organizaron y formaron un comité para recaudar fondos y comprar un terreno que sirviera como unidad deportiva; uno de los profesionistas mas entusiasta para la construccion de la unidad deportiva fue el contador Leonel Galeana Solís, reconocido jugador de básquet bol en el municipio, el con una pléyade de buenos profesionistas, se dedico con entusiasmo a la realización de este proyecto deportivo.
El comité deportivo, al mando del Profr. Agripino Pano, trató la compra del terreno con la familia Ortiz Calderón, propietaria de una hurta de cocotero que estaba en el centro de la población, quedando en la cantidad de $30.000 en esa época, y una casa habitación de la familia Rumbo en la cantidad de $13.000 , así se construyó la primer cancha con graderías que hubo en el municipio de Tecpan, quedando admirados los deportistas que asistieron al campeonato.
Esta propiedad se compro con ayuda económica de profesionistas consientes, y siendo comisario municipal el Profr. Zacarías Layna Solís, quien también proporcionó su cooperación económica.
A principios del año 2000 dieron inicio los trabajos de la cancha de básquet bol, con graderías, tableros de vinilo, alumbrados y techo de láminas galvanizadas; poniendo el ejemplo el pueblo de Tetitlán, inaurandose en diciembre del mismo año siendo sede del torneo municipal, y también un orgullo para todos nosotros. Por desgracia pero aun más para fortunas de todos los Tetitecos, a finales del año de 2009 esta cancha fue destruida por un fuerte vendaval y ayudada por la mala calidad del material utilizado. Fue el próximo año, siendo Gobernador del Estado El Lic. Zeferino Torreblanca Galindo y Presidente Municipal el Prof. Nadin Torralba Mejía, cuando se iniciaron los trabajos de reconstrucción de esta.
Actualmente es considerada como unidad deportiva, ya que cuenta con una cancha de básquet bol con tribunas para asiento, una cancha de usos múltiples, baños, regaderas y un campo de fut bol, en donde cada 6 años es sede del torneo municipal de básquet bol, y en Semana Santa se realizan torneos interbarrios de fut bol.

5 comentarios:

  1. Si es verdad la cancha está muy bonita yo ya la vi, y está bien completa su información felicidades.

    ResponderEliminar
  2. ea arriba tetiyork chabos

    ResponderEliminar
  3. No pues muy buen blog espero que recapilen mas informacion para saber mas sobre este pueblo tan hermoso y querido...

    ResponderEliminar
  4. Hola , mi nombre es Oscar Alfaro, yo conoci a un CP de Nombre Leonel Galeana Solis que nacio en Tecpan de Galeana y fue mi jefe en una empresa transnacional llamada AB Chance de Mexico, quiero mandar un saludo a donde se encuentre

    ResponderEliminar
  5. Sr. Oscar Alfaro, le envio un cordial saludo, el C.P. Leonel Galeana Solis, fallecio en noviembre del 2005, el nacio en Tetitlan Gro. municipio de Tecpan y tiene usted razón tuvo un desarrollo profesional excepcional. saludos

    ResponderEliminar

Esperamos sus comentarios y aportaciones