miércoles, 13 de abril de 2011

Servicios Públicos







En esta foto se encuentra a la izquierda, el Ing. Dario L. Arrieta Mateos, quien hiciera las gestiones y construcción de la carretera que comunica a Tecpan con Tetitlán, motivo por el cual la calle de la entrada del pueblo lleva su nombre.






Tetitlán se ha distinguido de los demás pueblos por ser progresista; desde los años setenta. Inclusive antes, ha gozado de varios servicios públicos: Carretera, Luz, Drenaje, Mercado, Centros de Acopio de Copra, Panteón , Agua Entubada, Registro Civil, Unidad Deportiva, Teléfono y Telégrafo, este último fue suspendido aproximadamente entre los años de 1998 y 1999.





CARRETERA El primer camino que comunicaba a Tetitlán con Tecpan era de terracería, las camionetas eran los medios de trasportes en las cuales viajaban las personas; el camino era por la orilla del estero ya que en ese entonces carecía de profundidad y se encontraba cerca del rio; era así como circulaba el poco transporte asta llegar al cerro; después lo abandonaron e hicieron una nueva vereda de terracería por donde le Sr. Bonifacio Reyes, ahí el puente era de troncos de palmas, las camionetas pasaban con mucha precaución ya que el paso era peligroso, algunas llegaron a caer al estero. Finalmente llegamos a la carretera que actualmente tenemos. La carretera de Tetitlán la gestiono el Ing. Darío l. Arieta Mateos, siendo presidente de la república el Lic. Adolfo López Mateos y el Ingeniero Arrieta director a nivel nacional de las Sub Secretaria de Sanidad Vegetal dependiente de la Secretaria de Agricultura; quien fué un gran amigo y benefactor de los campesinos de Tetitlán; especialmente del señor Santos Chaves Galindo; y en agradecimiento la calle de la entrada principal del pueblo lleva su nombre. Los trabajos de la carretera dieron inicio a principios del año 1962, siendo inagurada en junio del mismo año. Posteriormente, en el año de 1976 se dio inicio con una brecha que comunicaría al pueblo de Tetitlán con la playa boca chica, camino que fue concluido el mismo año.





ALUMBRADO PÚBLICO




Según datos el señor Apolinar Palacios mejor conocido como “el mulato”, trabajador eventual en ese tiempo de la Compañía Federal de Electricidad, los trabajos de colocación de postes y cableados dieron inicio en el año de 1967; incluso a un lado del actual mercado hay un poste que hace constar de la fecha de inicio de estos trabajos. Para poder realizar estos trabajos, se formó un comité denominado “Pro Luz Eléctrica”, quedando a cargo el Profr. Ignacio San Juan, siendo inaugurado dicho servicio el 11 de diciembre del año 1967. Después de esa noche titilan ya no vive en completa obscuridad. Por otro lado en fechas mas recientes, en el año de 2004 se realiza la colocación y cableado del alumbrado público de la “Playa Boca Chica”.





REGISTRO CIVIL.




El registro civil se instalo por primera vez Tetitlán en el año de 1966, antes las personas acudían a registrar a sus hijos y a casarse a Tecpan de Galeana que es la cabecera municipal. El primer juez del registro civil fue ciudadano José Rumbo Navarrete, ya que dicho cargo pasaban a manos del comisario municipal por el periodo de un año que le correspondía. Ahora la administración del registro civil la otorga la presidencia municipal. El primer nombre que aparece en el libro 1 de la foja 1, es el de José Cruz Rumbo Salome registrado el día 2 de noviembre del año 1966. En el primer libro de matrimonio foja 1, aparecen los nombres del Sr Eduardo Sebastián y Rogelia Solís, quienes formaron el primer matrimonio registrado en el libro de matrimonios. En el libro de defunciones aparece como primera defunción del Sr Pedro Ramírez Morales, quien murió a causa de un tiro de escopeta.





MERCADO El mercado de Tetilán se construye en el año de 1970, siendo comisario municipal Sr. Ignacio Morales, dentro del mercado funcionaba una tortillería que era del pueblo, posteriormente se la vendieron al Sr. Guadalupe Rumbo por malos manejos de los encargados.





CEMENTERIO MUNICIPAL




El terreno donde hoy se encuentra dicho lugar, se limpió de la maleza en el año de 1936, ya que las personas que fallecían eran sepultadas en el Panteón Municipal de Tecpan, la primera persona sepultada fue la señora Sara de la Cruz, en el año de 1936, motivo por el cual el panteón lleva por nombre “Panteón Municipal Sara”





AGUA POTABLE




El sistema del agua potable comienza a funcionar en el año de 1968 , siendo presidente de México Gustavo días Ordaz de negra memoria para el pueblo de México. El sistema de agua dio inicio con un tanque instalado en el cerro que esta al lado del norte de la población, a actualmente cuenta con otros dos tanques de almacenamiento en el sureste de la población. A finales de los años 50 y principios de los 60 se construyeron unos lavaderos y regaderas públicas a orillas del estero donde principia la calle “Primer Congreso de Anáhuac”, los cuales otorgaban servicio a la mayor parte de la población, y que con el paso e inclemencias del tiempo, se fueron deteriorando asta llegar a su destrucción total. Actualmente, toda la población cuenta con el servicio de agua entubada.





CENTRO DE SALUD.




El centro de salud dio sus primeros servicios por la década de los sesentas, en un pequeño consultorio ubicado en la calle Valente de la Cruz, mismo que en el años 2006 fue destruido para después construir un centro de salud con mas equipamiento, consultorio, sala de espera y dos cuartos para internamiento.





TELEFONO.




El teléfono funciono a partir del año 2001, se formo un comité pro-teléfono a cargo de la Profra. Sara Abarca, quienes recolectaron firmas con los posibles usuarios para hacer los trámites correspondientes.





TELEGRAFO. Este servicio funcionó a finales de los ochenta en la comisaria del lugar, su empleado fue el Sr. Regino Abarca. Solo que el gobierno federal y la comunidad vieron que no dio los resultados deseados y fue cancelado este servicio al publico aproximadamente entre los años de 1998 y 1999.





DRENAJE Y ALCANTARILLADO. Tetitlán fué el primer pueblo del municipio que contó con este servicio, todas las casas tienen su drenaje; hubo un drenaje particular que construyó el Sr. Guadalupe Rumbo con vecinos de la calle “Hombres Ilustres”, y “Hombres de la Reforma mismo que desembocaba en el estero. Actualmente el drenaje desemboca en tanques residuales que se localizan en el salitral. Recolección de basura. Actualmente el pueblo cuenta con dos servicios de recolección, el primero es un camión de basura que nos manda el servicio de limpieza de Tecpan de Galeana, los días miércoles y sábados, el otro servicio se encarga el Sr. Leodegario Balcázar, quien recorre diariamente las calles con una carretilla, la gente le da su propina pero también tiene sueldo del ayuntamiento.





TRANSPORTE. Los antecedentes del transporte se remota a los años cuarenta, cuando el Sr. Elias Rumbo quien es el primero en adquirir una camioneta que utiliza para transportar pasaje, la cual adquirió fama por el nombre que recibía: “La Reina del Palmar,” viajaba de Tecpan a Tetitlán y viceversa: después adquirieron sus camionetas para pasajeros los Sres. Refugio Navarrete, Urbano Navarrete, Víctor Rumbo, Belisario Midueño, Efrén García, y Rufino Galeana, mejor conocido como “El Güero”, quien fuera el que tardo mas con dicho servicio. El precio del pasaje siempre fue de un peso, y cincuenta centavos a los estudiantes. Este servicio de transporte se mantuvo más de 30 años. En la actualidad hay 2 servicios taxis y combis de pasajeros los precios por personas es de $8.00. Recursos económicos:

3 comentarios:

  1. La verdad desconocia todos estos datos que por cierto estan muy interesantes, y que bueno que alguien se preocupe por nuestro pueblo, me gustaria que publicaran sobre la playa boca chica, FELICIDADES y sigan con ese entuciasmo.

    ResponderEliminar
  2. Y si es veridica esa información?, por que está muy interesante, ojala y sigan escribiendo sobre todo de todos los acontecimientos que ha habido en Tetitlan, les recomiendo que escriban sobre los huracanes que an azotado el barrio, y dejen un correo donde puedan recibir informacion de otras personas. !!!!!felicidades¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. El que está con el ingeniero Dario es mi tio Hugo, tio te quiero mucho

    ResponderEliminar

Esperamos sus comentarios y aportaciones