domingo, 24 de abril de 2011

Educación y Cultura





Tetitlán se ha distinguido por ser un pueblo progresista, amante de la educación de sus hijos, en la década de los 40 y 50 comenzaron a salir del pueblo niños y jóvenes a prepararse, principalmente a internados de educación primaria y al colegio Morelos que se encuentra en Chilapa.
Los primeros profesionistas del pueblo fueron Julián Navarrete, Hugo Chávez Suastegui, egresado de la escuela nacional de maestros en el año de 1966 en la ciudad de México; También Eduardo Cebrero Medina egresado de la normal de Zaragoza Puebla; De ahí en adelante les ha seguido una gran cauda de profesionista como: profesores, licenciados en economía, administración, educación, leyes, ingenieros, doctores, un sacerdote, católico etc.: actualmente cada casa del pueblo cuenta con 2, 3, o 4, profesores, siendo el pueblo de costa grande con más maestros oriundos del lugar.
Actualmente cuenta con un Jardín de Niños, dos primarias y una secundaria, los alumnos de preparatoria y cbtis se trasladan a Tecpan.

JARDÍN DE NIÑOS
El Jardín de Niños, se construyó en la antigua primaria “Álvaro Obregón” y donde estaba la casa del maestro en el año de 1975, la primera maestra que laboró fue la profesora Ricarda Gómez. En el año de 1983 dio inicio la construcción del nuevo edificio, siendo la encargada un año después la profesora Ma. Del Carmen Crespo Miranda. Este jardín resistió muchas inclemencias del tiempo, tales como el huracán “Boris” y las inundaciones que año tras años provocaban el desbordamiento del rio, provocando así el deterioro de material didáctico con el que trabajaban los niños y educadoras.
Fue esto los que apresuró a quien funge como actual directora, a gestionar por más de 4 años en distintas estancias la construcción de un nuevo edificio para el Jardín de Niños, recibiendo negativas por parte de las autoridades correspondientes, y fue el 2010 cuando se aprobó el presupuesto para la construcción total de dicho inmueble, inaurandose el 4 de abril de 2011, siendo Presidente Municipal el Profr: Nadín Torralba y Gobernador del Estado el L. C. Zeferino Torreblanca Galindo.

ESCUELA PRIMARIA
En lo que hoy son las instalaciones del Jardín de Niños, se encontraba la primaria “Álvaro Obregón“; era unitaria, comenzó a laborar al principio de los años 30, no se sabe con certeza cuándo, porque no se cuenta con la fecha exacta, se calcula que fue por el año de 1934.
Los principales profesores que se recuerdan de esos años son: Ramón Mata, Marcial Ríos, Ignacio Fierro, Virgilio, Benjamín Oropesa, Tomas Onofre, un maestro que murió en la primaria de sobre nombre “palillo”, Emilda Vargas, Ignacio San Juan Mijangos, y a fines de los 50 Mario Castro; En la década de los 60 se recuerdan a Jesús Vázquez, Ismael Medina, Silvano Radilla, y otros que se me escapan de la mente, en la década de los 70 hasta nuestros días son profesores nacidos en Tetitlán.
En 1968 se traslado a sus nuevas instalaciones donde hoy se encuentra: el terreno fue en cambio que realizó el Sr. Félix Ortiz de una parte de su huerta, con otra parte del terreno de la parcela
escolar.
Por cierto anda circulando un dato donde consta que la escuela primaria “Álvaro Obregón” fue fundada en el año de 1937 por el Profr. Marcial Ríos, dato totalmente falso, la Escuela Primaria ya existía desde antes de 1937, ya que al profesor Marcial Ríos le habían sucedido otros profesores, y el hecho relevante de dicho profr. Fue el haber prescindido la asamblea del 29 de septiembre de 1937 cuando murieron los líderes agrarios; en ese año la escuela primaria ya tenia sus construcciones de adobe.








ESCUELA SECUNDARIA
El terreno donde actualmente se encuentra ubicada la Escuela Secundaria, fue donado por una organización de jóvenes estudiantes del mismo pueblo quien se lo había comprado a la Sra Antonia Layna , después se creó una escuela secundaria que funcionó de manera particular, donde los padres de familia pagaban una pequeña cantidad con el fin de que sus hijos estudiaran en el pueblo y no fueran asta Tecpan. Mucho tiempo estuvo funcionando en la escuela Álvaro Obregón, de esta población, y tiempo después se traslada donde funciona en la actualidad, construyéndose en unas galeras. No sin antes haber prestado sus servicios en diferentes casas particulares, en el lugar denominado como “La Granja” ubicada en la carretera del pueblo y también en el centro social “La Fuente” propiedad del Sr. Bulmaro Albarran. Con el tiempo llega la federalización, donde funcionaría como un modulo de la escuela Moisés Sáenz de la comunidad de Tecpan de Galeana, pero al inscribirse los alumnos, sobrepasa la cantidad de 80 estudiantes, y fue entonces cuando deja de funcionar como modulo de la secundaria de Tecpan y obtuvo su clave de registro con la modalidad de Escuela Secundaria Federal ( Hoy Escuela Secundaria General) El 18 de octubre de 1984, siendo su primer director el profesor Alfonso Nájera González y como fundadores y planta docente, los profes. Germán Hernández Layna en el área de Matemáticas, Andrés Solís Radilla en el área de Ciencias Sociales y Emilia Salgado Soto en el área de Ciencias Naturales y quien actualmente sigue laborando.

1 comentario:

  1. Hay una información que no estoy muy segura de eso, pero me parece que antes habia maestros de primaria que daban clases, solo por tener mayor preparacion, ¿por que no investigan sobre eso?

    ResponderEliminar

Esperamos sus comentarios y aportaciones