miércoles, 27 de abril de 2011

Fiestas y Tradiciones.

Tradiciones culturales.- Las tradiciones culturales están muy arraigadas en nuestra comunidad, las principales que se conmemoran son las siguientes: el 21 de marzo día de la primavera el cual se festeja con un desfile que realizan los alumnos del jardín de niños “María Montessori”; 13 de abril natalicio del General Hermenegildo Galeana, quien orgullosamente vivió en los ejidos que hoy ocupa Tetitlán, conmemorando esta fecha con un desfile municipal en la cabecera del municipio; el 15 y 16 de septiembre aniversario de nuestra Independencia, dia en que se reúnen diferentes familiar a festejar con una pequeña fiesta, 24 de octubre día de las naciones unidas, participando nuevamente los niños del Jardín, 20 de noviembre aniversario de la Revolución Mexicana conmemorado nuevamente con un desfile deportivo, en donde participan todas las instituciones educativas de la comunidad, se conmemora también el día 2 de mayo víspera del día de la Cruz, con velada en el cerro que lleva su nombre y en la Capilla del lugar. El 10 de mayo día de las madres, se hacen programas con poesías y bailes en los centros de estudio y después se invitan a las madres a comer y bailar; durando estos festejos hasta 4 días consecutivos ya que cada plantel escolar desde el Jardín de Niños hasta la preparatoria realizan sus festejos. El 2 de noviembre día de los fieles difuntos, se hacen los tamales llamados “nejos” acompañados con carne de puerco, iguana, queso, etc.





El 1° de Agosto se celebra una tradición popular conocida como “Bocho y Clara”, que es organizada por comerciantes del mercado de Tetitlan, estos celebran preparando deliciosos y típicos platillos mismos del lugar que comparten unos con otros, cave mencionar algunos platillos como: atole de arroz de leche y de sabores acompañados de ricos tamales esta celebración se hace con el fin de que haya abundancia de dinero, comida y buenas ventas todo el año ya que según creencias de los mismos pobladores, agosto es el mes mas pobre y de menos abundancia. Esta tradición es celebra con Chile Frito o música de viento, muñecos hechos de trapo montados en un burro paseándolos por todas las calles del pueblo, también algunos personas de la misma comunidad se disfrazan de los mismos personajes para la diversión de la gente y a la vez recaudar fondos para el mismo festejo.


29 de junio día de San Pedro, Santo Patrón del pueblo. Desde el día 1 de junio comienzan las peregrinaciones recorriendo el pueblo, y quedándose la imagen diariamente en la casa que lo solicita, siendo el último recorrido el día 28 del mismo mes a la capilla. Se vela y se acompaña con un rico pozole y café y en ocasiones con música de viento. El 12 de diciembre día de la VIRGEN, se celebra desde el 11 que es la víspera; los niños y jóvenes salen a cantarle las mañanitas con sus cantos y loas, en cada casa que hay altar, los cuales se elaboran con anticipación, y al termino del arreglo del mismo, se encienden cohetes indicando que se ha terminado de adornar dicho altar, se les regala golosinas frutas y pozole a los asistentes. La celebración empieza desde el 1 de diciembre, haciendo peregrinaciones en todas las calles, dejando la virgen diariamente en una casa, finalmente el 11 de diciembre se lleva nuevamente a la capilla. 24 de diciembre.- se hacen las tradiciones posadas con sus canticos y peregrinos, dan inicio el 16 y terminando el 24 en la capilla celebrando el nacimiento del niño Jesús; también en cada hogar hay festejos por la tradicional cena navideña.31 de diciembre, cena y velada en todas las casas para recibir el año nuevo.En Tetitlán, como en otras comunidades vecinas, las fiestas de las bodas, los quince años y los bautizos son de gran trascendencia social, pues se invita a todos los pobladores a estas ceremonias que son verdaderas tertulias populares. La familia y los padrinos (hay uno de ellos para cada detalle de la fiesta) no escatiman en gastos, todo es vistoso: el pastel, la banda musical, los arreglos, el vestido, etcétera. Los anfitriones ofrecen mixiote de res y bebida a todos los asistentes. la fiesta dura toda la noche.

4 comentarios:

  1. Por su puesto que son bonitas las fiestas ahí, sobretodo en diciembre y que bueno se pone el reventon.

    ResponderEliminar
  2. PONGANLE OTRO COLOR A LAS LETRAS PARA QUE SE PUEDA LEER BIEN LA INFORMACION POR QUE ME SOLTARON CON LOS OJOS ROJOS

    ResponderEliminar
  3. lo tomaremos en cuenta, y gracias por tu sugerencia.

    ResponderEliminar
  4. RENE SUASTEGUI SALOME12 de septiembre de 2011, 16:48

    ACCIDENTALMENTE ME ENCONTRE CON ESTA PAGINA, DE LA CUAL ME SORPRENDI Y A LA VEZ ME DIO TANTO GUSTO VER REPORTAJES Y FOTOS INTERESANTES DE NUESTRO QUERIDO PUEBLO DE TETITLAN, QUIERO FELICITAR A TODAS LAS PERSONAS DE ESE LUGAR, QUE DE ALGUNA O OTRA MANERA HAN COLABORADO EN LA REALIZACION DE ESTE PROYECTO. EN HORABUENA.

    ResponderEliminar

Esperamos sus comentarios y aportaciones