sábado, 1 de febrero de 2014

LOS ESTRAGOS DE MANUEL




 El 15 de septiembre de 2013 parecía un día como cualquier otro en el poblado de Tetitlán. Los pobladores de la comunidad y las diferentes escuelas, esperando a que amainaran las lluvias que en días anteriores se habían suscitado, se alistaban para desfilar y festejar otro aniversario más de la independencia de México; la lluvia parecía haber dado tregua el 15 de septiembre por la mañana, aunque el desbordamiento del rio Tecpan  ya se hacía notar. Los pobladores confiaban en que se retiraría como en tiempos atrás ya se había visto. Sin embargo, la población estaba lejos de imaginar lo que sucedería o podría venir en las próximas horas. Nadie pensó que se acercaba la pesadilla más grande y desastrosa de esta comunidad, que sería inolvidable para algunos que tuvieron suerte de vivir esta tragedia, y aunque no se compara con las pérdidas humanas que hubo en algunos lugares del estado, la desolación y el desabasto de alimentos se hicieron notar inmediatamente.
Eran las 7:00 pm del día 15 de septiembre cuando todo parecía haber terminado, todo parecía una inundación normal como siempre se había presentado, confiados en que el muro de contención detendría la inundación, los pobladores durmieron tranquilamente por esa noche, fue en la mañana del 16 de septiembre cuando el poblado amaneció nuevamente en el agua; las personas en ese momento comenzaron a subir sus pertenencias para evitar se les echaran a perder o se las llevara el rio; sin imaginar lo que vendría después, los habitantes confiados en los niveles que siempre había alcanzado el desbordamiento del rio, dejaron sus pertenencias a la altura de siempre, los niveles seguían subiendo pero todo parecía normal; eran las 9:25 am. Cuando a través de megafoneo la comisaria municipal Profra: Fabiola Sebastián Navarrete, dio la alarma de una posible inundación más fuerte, siendo las 13:00 hrs, el muro de contención fue rebasado en su totalidad y en algunos puntos destruidos, es ahí donde se vienen las corrientes más fuertes y cuando las personas comienzan a abandonar sus viviendas; salas, colchones, otros tipos de muebles y mercancías de las diferentes tiendas por donde había llegado la inundación, cruzaban por las calles en las tempestuosas corrientes; después de 12 horas en algunos lugares y más de 24 hrs en otros, en la penumbra de la noches, fue a las 20:35 hrs cuando la inundación comenzó a ceder, no fue  si no al día siguiente, cuando las personas desoladas se dieron cuenta de las pérdidas materiales que habían sufrido.
Después de 53 años del huracán “El Tara” y 13 años del huracán “Paulina” hay quienes vivieron estos dos fenómenos, afirman que siendo tormenta tropical, “MANUEL”, ha provocado unas de las inundaciones más fuertes de que se tenga memorias en la historia de Tetitlán.