En este blogs se editará la historia del poblado de Tetitlan, esperando con el tiempo enriquecerla a través de aportaciones que irán vertiendo los alumnos de la Esc. Sec. "Leonardo Bravo". Agradecemos infinitamente al Profr: Hugo Chávez Suástegui (+), a quien rendimos homenaje con este proyecto, ya que nos ha proporcionado la mayor cantidad de información, sin la cual no hubiese sido posible la realización del mismo.
miércoles, 27 de abril de 2011
Fiestas y Tradiciones.
domingo, 24 de abril de 2011
Educación y Cultura
Los primeros profesionistas del pueblo fueron Julián Navarrete, Hugo Chávez Suastegui, egresado de la escuela nacional de maestros en el año de 1966 en la ciudad de México; También Eduardo Cebrero Medina egresado de la normal de Zaragoza Puebla; De ahí en adelante les ha seguido una gran cauda de profesionista como: profesores, licenciados en economía, administración, educación, leyes, ingenieros, doctores, un sacerdote, católico etc.: actualmente cada casa del pueblo cuenta con 2, 3, o 4, profesores, siendo el pueblo de costa grande con más maestros oriundos del lugar.
Actualmente cuenta con un Jardín de Niños, dos primarias y una secundaria, los alumnos de preparatoria y cbtis se trasladan a Tecpan.
JARDÍN DE NIÑOS
El Jardín de Niños, se construyó en la antigua primaria “Álvaro Obregón” y donde estaba la casa del maestro en el año de 1975, la primera maestra que laboró fue la profesora Ricarda Gómez. En el año de 1983 dio inicio la construcción del nuevo edificio, siendo la encargada un año después la profesora Ma. Del Carmen Crespo Miranda. Este jardín resistió muchas inclemencias del tiempo, tales como el huracán “Boris” y las inundaciones que año tras años provocaban el desbordamiento del rio, provocando así el deterioro de material didáctico con el que trabajaban los niños y educadoras.
Fue esto los que apresuró a quien funge como actual directora, a gestionar por más de 4 años en distintas estancias la construcción de un nuevo edificio para el Jardín de Niños, recibiendo negativas por parte de las autoridades correspondientes, y fue el 2010 cuando se aprobó el presupuesto para la construcción total de dicho inmueble, inaurandose el 4 de abril de 2011, siendo Presidente Municipal el Profr: Nadín Torralba y Gobernador del Estado el L. C. Zeferino Torreblanca Galindo.
ESCUELA PRIMARIA
En lo que hoy son las instalaciones del Jardín de Niños, se encontraba la primaria “Álvaro Obregón“; era unitaria, comenzó a laborar al principio de los años 30, no se sabe con certeza cuándo, porque no se cuenta con la fecha exacta, se calcula que fue por el año de 1934.
Los principales profesores que se recuerdan de esos años son: Ramón Mata, Marcial Ríos, Ignacio Fierro, Virgilio, Benjamín Oropesa, Tomas Onofre, un maestro que murió en la primaria de sobre nombre “palillo”, Emilda Vargas, Ignacio San Juan Mijangos, y a fines de los 50 Mario Castro; En la década de los 60 se recuerdan a Jesús Vázquez, Ismael Medina, Silvano Radilla, y otros que se me escapan de la mente, en la década de los 70 hasta nuestros días son profesores nacidos en Tetitlán.
En 1968 se traslado a sus nuevas instalaciones donde hoy se encuentra: el terreno fue en cambio que realizó el Sr. Félix Ortiz de una parte de su huerta, con otra parte del terreno de la parcela escolar.
Por cierto anda circulando un dato donde consta que la escuela primaria “Álvaro Obregón” fue fundada en el año de 1937 por el Profr. Marcial Ríos, dato totalmente falso, la Escuela Primaria ya existía desde antes de 1937, ya que al profesor Marcial Ríos le habían sucedido otros profesores, y el hecho relevante de dicho profr. Fue el haber prescindido la asamblea del 29 de septiembre de 1937 cuando murieron los líderes agrarios; en ese año la escuela primaria ya tenia sus construcciones de adobe.
ESCUELA SECUNDARIA
El terreno donde actualmente se encuentra ubicada la Escuela Secundaria, fue donado por una organización de jóvenes estudiantes del mismo pueblo quien se lo había comprado a la Sra Antonia Layna , después se creó una escuela secundaria que funcionó de manera particular, donde los padres de familia pagaban una pequeña cantidad con el fin de que sus hijos estudiaran en el pueblo y no fueran asta Tecpan. Mucho tiempo estuvo funcionando en la escuela Álvaro Obregón, de esta población, y tiempo después se traslada donde funciona en la actualidad, construyéndose en unas galeras. No sin antes haber prestado sus servicios en diferentes casas particulares, en el lugar denominado como “La Granja” ubicada en la carretera del pueblo y también en el centro social “La Fuente” propiedad del Sr. Bulmaro Albarran. Con el tiempo llega la federalización, donde funcionaría como un modulo de la escuela Moisés Sáenz de la comunidad de Tecpan de Galeana, pero al inscribirse los alumnos, sobrepasa la cantidad de 80 estudiantes, y fue entonces cuando deja de funcionar como modulo de la secundaria de Tecpan y obtuvo su clave de registro con la modalidad de Escuela Secundaria Federal ( Hoy Escuela Secundaria General) El 18 de octubre de 1984, siendo su primer director el profesor Alfonso Nájera González y como fundadores y planta docente, los profes. Germán Hernández Layna en el área de Matemáticas, Andrés Solís Radilla en el área de Ciencias Sociales y Emilia Salgado Soto en el área de Ciencias Naturales y quien actualmente sigue laborando.
viernes, 22 de abril de 2011
Playa "Boca Chica"
Tetitlán es un pueblo donde la gente es muy hospitalaria y de buen corazón, también hay una playa llamada boca chica para llegar a ese lugar hay que pasar por una laguna en lancha es fantástico, hay muchas ramadas obviamente la gente vive de la pesca. La gente los visita en vacaciones su comida es muy sabrosa y económica. Cuando tengan la oportunidad de conocer Tetitlán de verdad hágalo que es una experiencia muy hermosa, se descansa y sobre todo.
De la intrincada sierra de Guerrero, entre acantilados y majestuosas montañas baja el río Tecpan, que llega hasta la costa grande de Guerrero para desembocar en el océano pacífico, no sin antes ser parte esencial de la creación de un extraordinario reducto natural: una bella laguna-estuario, donde cohabitan en total armonía una infinita variedad de flora y fauna.Desde hace más de 20 años a esta laguna se le conoce como boca chica. Según autoridades y lugareños fueron extranjeros quienes bautizaron este lugar por su supuesta similitud con aquel estado de nuestro vecino del norte.Este ecosistema es una entrada de mar a la tierra; cuerpo de agua protegido que tiene un acceso limitado al mar abierto. Es también una depresión por debajo de la media de marea alta que mantiene conexiones con el mar temporalmente.En este tipo de lagunas-estuarios siempre encontramos la barra, extensión de playa que se encuentra entre la laguna y el mar, la cual determina -según su amplitud de apertura- el grado de acceso al océano.Los diversos cambios climatológicos generan el constante movimiento de esta laguna, en verano cuando las lluvias son muy abundantes, los ríos bajan de las montañas cargados de agua y si la barra se encuentra cerrada, entonces la laguna alcanza sus niveles más altos. En estos casos, los lugareños, a punta de pala, tienen que abrir la barra para no resultar dañados por este fenómeno natural. sin embargo, los más afectados son los ganaderos, ya que sus parcelas llegan a inundarse.
También las viviendas que se levantan en la barra y a orillas de la laguna dejan ver esos rasgos de temporalidad, ya que normalmente deben construirse de nuevo después de las mareas altas y las consiguientes inundaciones. Además, cuando los ciclones arriban a esta región los destrozos suelen ser grandes y las inundaciones se extienden por todas las comunidades cercanas a la laguna. Esto obliga a los lugareños a emigrar a regiones más altas. La última vez fue en el verano de 1996 durante el huracán "Boris", que causó terribles pérdidas en toda la zona.
la diversidad de pescado es enorme, encontramos especies de agua salada como la sierra, la mojarra blanca y rayada, el huachinango, el camarón, la charra, el roncador, la mantarraya y la langosta. de agua dulce hay mojarra, tilapia, charro, lisa, huevinas de río, camarón, langostino, dorada y curel chico. el robalo el pargo resisten el agua salada y el agua dulce.Asimismo, una gran variedad de aves habitan en esta zona. entre ellas se encuentran las gaviotas, las garzas, los pelícanos, el buzo, la gallina de monte, los tecolotes, la codorniz, el zanate, un ave nocturna que nombran pichacua y patos, que cohabitan entre manglares, islotes, palmerales y en general alrededor de esta extraordinaria vegetación tropical, en donde todavía podemos encontrar algunos reductos vírgenes gracias a que el acceso es difícil y la estancia no lo es menos debido a la enorme proliferación de insectos y animales ponzoñosos.la fauna del lugar la complementan armadillos, tejones, mapaches, zorrillos, iguanas, zarigüeyas, venados y lagartos.
Actividades Económicas
La actividad económica más importante es la que llevan a cabo los cocoteros. Los jornaleros bajan los cocos de las alturas para después partirlos a la mitad, ponerlos a secar durante tres días y así sacar la copra que venden para la manufactura de jabones y aceites.
GANADERIA.- Esta actividad ha tenido un gran desarrollo en ganado vacuno y muy poco en ganado ovino, caprino y equino.
TURISMO.- Sus soleadas playas, esteros y ríos se llenan de turismo nacional, extranjero y local en épocas de vacaciones, semana santa y diciembre; para atenderlos se construye enramadas entre el mar y estero de “Boca Chica”.
El Basquet Bol y la Unidad Deportiva.
Cabe mencionar anterior al año de 1964 se realizaban torneos relámpagos en Tetilán con pueblos del municipio y con Atoyac de Alvares, pues asistía un equipo de este municipio los cuales eran conocidos como campeones estatales y por el nombre de: “Los Cafetaleros”. Antiguamente la cancha de Básquet bol se construyo donde actualmente se encuentra mercado, el piso era de tierra, y fue en diciembre de 1961, cuando ahí mismo se elaboraron bloc de cemento (especie de tabique) para construir las casas que fueron derribadas por un huracán llamado el “Tara”, aprovechando esto para la pavimentación de dicha cancha, la cual años después dejo de funcionar y se construyo el mercado. Tiempo después el Sr Urbano Navarrete con ayuda de las refresquerías construyo una cancha de Básquet Bol dentro de la Escuela Primaria “Álvaro Obregón” junto a la barda que colinda con la Sra. Juana Irra.
Posteriormente se construyo otra cancha en el asoleadero de copra que era propiedad del pueblo al costado de la casa del Profr. José de la Cruz y del Sr. Ricardo de los Santos, en el año de 1974.
Corría el año de 1993 y no había una cancha que cumpliera con las características necesarias para recibir a la juventud deportista del municipio al campeonato de básquet bol, que se llevaría a cabo en el año 1994 en el pueblo sede de Tetitlán.
Fue entonces cuando los profecionistas del lugar, se organizaron y formaron un comité para recaudar fondos y comprar un terreno que sirviera como unidad deportiva; uno de los profesionistas mas entusiasta para la construccion de la unidad deportiva fue el contador Leonel Galeana Solís, reconocido jugador de básquet bol en el municipio, el con una pléyade de buenos profesionistas, se dedico con entusiasmo a la realización de este proyecto deportivo.
El comité deportivo, al mando del Profr. Agripino Pano, trató la compra del terreno con la familia Ortiz Calderón, propietaria de una hurta de cocotero que estaba en el centro de la población, quedando en la cantidad de $30.000 en esa época, y una casa habitación de la familia Rumbo en la cantidad de $13.000 , así se construyó la primer cancha con graderías que hubo en el municipio de Tecpan, quedando admirados los deportistas que asistieron al campeonato.
Esta propiedad se compro con ayuda económica de profesionistas consientes, y siendo comisario municipal el Profr. Zacarías Layna Solís, quien también proporcionó su cooperación económica.
A principios del año 2000 dieron inicio los trabajos de la cancha de básquet bol, con graderías, tableros de vinilo, alumbrados y techo de láminas galvanizadas; poniendo el ejemplo el pueblo de Tetitlán, inaurandose en diciembre del mismo año siendo sede del torneo municipal, y también un orgullo para todos nosotros. Por desgracia pero aun más para fortunas de todos los Tetitecos, a finales del año de 2009 esta cancha fue destruida por un fuerte vendaval y ayudada por la mala calidad del material utilizado. Fue el próximo año, siendo Gobernador del Estado El Lic. Zeferino Torreblanca Galindo y Presidente Municipal el Prof. Nadin Torralba Mejía, cuando se iniciaron los trabajos de reconstrucción de esta.
Actualmente es considerada como unidad deportiva, ya que cuenta con una cancha de básquet bol con tribunas para asiento, una cancha de usos múltiples, baños, regaderas y un campo de fut bol, en donde cada 6 años es sede del torneo municipal de básquet bol, y en Semana Santa se realizan torneos interbarrios de fut bol.
viernes, 15 de abril de 2011
jueves, 14 de abril de 2011
Nuestra Música
miércoles, 13 de abril de 2011
Servicios Públicos
martes, 12 de abril de 2011
lunes, 11 de abril de 2011
domingo, 10 de abril de 2011
Antecedentes
El pueblo de Tetitlán, se fundó por el año de 1860 con peones que llegaron a trabajar a las haciendas de San Miguel y Agua Blanca; Se tiene conocimiento que las primeras chozas que se construyeron fué en el paraje denominado “La Viña” , hoy huerta del Sr Juan Layna, y fueron casas de bajareque según el Sr Marcial Solís, pero una creciente del rio a finales de 1870 el día 29 de septiembre (día de San Miguel), se llevó las chozas, trasladándose los sobrevivientes a donde se encuentra actualmente el poblado a orillas del estero. Anteriormente estos terrenos eran sembradíos de maíz; las primeras casas se construyeron en lo que hoy se encuentran: la “Calle 5 de Mayo”, “Primer Congreso de Anáhuac” asta el actual mercado y la calle “La Gran Tenochtitlan” donde actualmente se encuentra el Jardín de Niños, siendo todas estas chozas de palapa o fibra de palmera. Los primeros habitantes eran peones de los terratenientes hacendados, años después se convirtieron en medieros, es decir, se repartían por mitades de las cosechas con los hacendados por prestarles las tierras. El nombre de Tetitlan, aparece por primera vez en el año de 1922, en un periódico del puerto de Acapulco, editado por el líder obrero de los estibadores del Malecón Don Juan R Escudero, el cual a su letra decía: “ En la cuadrilla de Tetitlan de Tecpan, fue asesinado el líder campesino Lucio De Los Santos el día 11 de julio, en la casa de Sr. Amado Rumbo, por ordenes de los caciques de la región de la costa grande”. Tetitlán se distinguió por sus cosechas de arroz, a principio del siglo XX hasta el año de 1967, producto que se sembraba en sus arrozales o apuzahualcos. En tiempo de cosechas de arroz acudía gente de toda la región a comprar arroz el cual era trasladado en carretas haladas por bueyes.
HACIENDA DE SAN MIGUEL Y AGUAS BLANCA En el libro titulado “El héroe sin cabeza” aparece una carta enviada por la Sra. María de la Cruz Vargas Galeana al Sr. Crescencio Otero Galeana ex presidente municipal de Tecpan, donde le menciona que de la hacienda de San Miguel, eran dueñas las Sras. Juana Teresa, Josefa y ma. Venancia Galeana, primas todas del gran Caudillo Suriano “Hermenegildo Galeana”. En el mismo libro aparece el testamento de Don Fermin Galeana primo de Hermenegildo Galeana dicho testamento tiene en la parte superior de la primera página el sello de la corona de España firmada en el año de 1822, donde menciona que la Hacienda de Aguas Blanca es de su propiedad y se la hereda a su hijo José Francisco, misma que a la muerte de José Francisco pasa a ser propiedad de la Sra. Ma. Guadalupe Maciel Aburto quien fuera su esposa en vida. Parte de esta hacienda forma parte de tierras ejidales de Tetitlán. A principio del siglo XIX había una sola propiedad, la hacienda de San Nicolás (Tetitlán), que estaba ubicado en el Cerro del Camuchín, hoy San Miguel propiedad de Hermenegildo Galeana. El paraje denominado “Capellanía”, en ese tiempo pertenecía al párroco de la iglesia de Tecpan, que se beneficiaba de sus productos para celebrar misa pues el era lo que en ese tiempo se le denominaba “Capellán”, después con las leyes de reforma de Don Benito Juárez, pasaron a poder del Papá de Concepción Morales. La hacienda de “Aguas Blanca” comprendía el paraje del otro lado del cerro, la Isla o Tular y Los Salitrales, pertenecían a la Sra. Ma. Guadalupe Maciel Aburto, el cual también forma parte del ejido de Tetitlan. El potrero de Ojeda pertenecía a un señor del mismo apellido. A finales del siglo XIX y principios del XX las tierras de tetitlan tenían nuevos propietarios terratenientes. El lugar donde se localizan hoy el pueblo, el lugar denominado Los Salitrales, Arrozales, Tular y La Capellanía, eran propiedad de Concepción Morales; la Finca, San Miguel y el denominado “Potrero Duro”, eran propiedad de Miguel Verdeja, después pasaron a manos de su hijo Joaquín.